viernes, 25 de octubre de 2013

Cuento filosófico "transplante de persona"


Roberto Casati y Achille Varzi , 39 (simples) cuentos filosóficos, Ed. Alianza. Adaptado por M.R.




ÉL: (Deteniéndose delante del portal.) ¡Qué dolor de cabeza¡ (Nervioso, lee la placa.) “Clínica Zoom”. Trasplantes de todo tipo de órganos.» ¿Todo tipo? Esto es lo que yo necesito. (Entra.) Buenos días.

ENFERMERO: ¿Qué desea?

ÉL: Ustedes realizan trasplantes, ¿verdad?

ENFERMERO: Claro, es nuestra especialidad.

ÉL: Y, según parece, de todos los órganos.

ENFERMERO: Exacto. Somos uno de los pocos Centros del mundo en Condiciones de ofrecer un servicio integral. Más de doscientos órganos, vitales y auxiliares, internos y externos... basta con que elija usted. Aquí tiene la lista completa.

ÉL: ¿También trasplantan el cerebro? Yo querría sustituir el mío.

ENFERMERO: Naturalmente, tiene que cumplimentar estos impresos. Fecha de nacimiento, etc.

ÉL :(Toma el impreso y Comienza a rellenarlo.) Profesión... dirección... ¿y aquí que pongo?

ÉNFERMERO: Dígame, estoy a su disposición.

ÉL: Me preguntan si quiero ser donante o receptor.

ENFERMERO: Claro, tiene que elegir. En el primer caso pone usted su cerebro a disposición de quien lo desee. En el segundo, es usted quien solicita un cerebro nuevo, a elegir entre los que actualmente se encuentran disponibles.

ÉL: Pues, no sé... ¿Hay mucha diferencia de precio?

ENFERMERO: Si es usted donante tendrá que pagar un millón. Si es receptor, el millón se lo damos nosotros.

ÈL: ¡Vaya!, como siempre me duele la cabeza, me encantaría tener un cerebro distinto. ¡Además, un millón me viene de maravilla! Así que me inscribo como receptor.

ENFERMERO: Muy bien, una firma aquí…

FILÓSOFO MATERIALISTA1:(Entra desde un cuartito lateral sin llamar) Espere.

ENFERMERO: ¿Cómo? ¿Quién es usted?

FILOM: Digo que lo piense bien.

ÉL: ¿Qué debo pensar?

FILOM: El hecho de que le paguen por ser receptor y no por ser donante. ¿Desde cuándo se paga al dar una cosa y se cobra al recibirla?

ENFERMERO: Bueno, a veces pasa. Por ejemplo, se paga un impuesto por la basura; el ciudadano paga por entregar unos desechos y el Ayuntamiento ingresa por recibirlos.

ÉL: Bien dicho. Por eso me parece bien que me paguen. Si pagara yo, mi cerebro sería como un desecho, ¿no?

FILOM: No establezca comparaciones tan arriesgadas

ENFERMERO: En efecto. Si está usted de acuerdo podríamos hacerlo mañana. Y usted sale de aquí con un millón y un cerebro totalmente nuevo.

FILOM: ¡Venga, hombre! Piénselo, ¿qué quiere decir eso de tener un cerebro totalmente nuevo?

ÉL: Imagino que será como tener un hígado totalmente nuevo. O un corazón totalmente nuevo. O un brazo izquierdo totalmente nuevo.

ENFÉRMÉRO: ¡O todo totalmente nuevo! La Clínica Zoom lo trasplanta todo!

FILOM: Precisamente. Pero si le trasplantan todo, ¿qué queda de él?

ÉL: Es que yo no quiero trasplantarme todo. Sólo quiero un cerebro nuevo.

FILOM: Plantéeselo así. Si le trasplantaran todo menos el cerebro, ¿no sería como introducir su cerebro en un cuerpo distinto?

ÉL: En efecto.

FILOM: Por tanto, equivaldría a ser un donante de cerebro. De ahí que, volviendo a nuestro caso, su donante de cerebro se convierta de un modo automático en un receptor del cuerpo que usted pone a su disposición. Vea, pues, que al aceptar un cerebro nuevo, usted se convierte automáticamente en un donante de todo su cuerpo.

ÉL: ¿Cómo? Yo no firmo para donar todo mi cuerpo. Entre otras cosas porque me costaría un “huevo”.

ENFERMERO: Vamos, cuánta historia. Firme aquí y no lo piense más.

FILOM: ¡Deje en paz el dinero! El cerebro no es un órgano cualquiera. El cerebro es usted mismo en persona. ¡No se deshaga de él con tanta facilidad!

ÉL: ¿Yo soy mi cerebro? Eso es lo que sostienen los filósofos y los científicos de tendencia materialista, pero no estoy de acuerdo. No se qué piensan ustedes, en la Clínica Zoom...

ENFERMERO: Siempre puede trasplantarse una parte del cerebro ahora y lo restante en un segundo momento. En nuestra clínica, los dos hemisferios cerebrales se consideran órganos distintos. Veo en la lista que pagamos medio millón por cada uno, de modo que el total sería un millón entero.

ÉL: ¡Entonces, hagámoslo así!

FILOM: Piénselo bien. Si sobrevive usted al trasplante del primer hemisferio, querrá decir que su persona se identifica con la otra mitad. De otro modo, al acabar la operación no sería usted, sino otra persona. Pero entonces estamos como al principio: sustituir una mitad del cerebro equivale a donar el resto del cuerpo.

ENFERMERO: Hemos realizado trasplantes parciales de cerebro de ambos tipos: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Les aseguro que en ambos casos nuestros pacientes han sobrevivido en perfectas condiciones.

FILOM: No estoy seguro de lo que entienden por el término “sobrevivir”.
Pero supongamos que sea como dice. En tal caso, se deduce que, al margen de cuál sea el hemisferio que se trasplante primero, la operación equivale a la donación del resto del cuerpo.

ÉL: Pero entonces acabo pagando dos veces la donación del cuerpo frente a una ganancia equivalente a la recepción de un solo cerebro. ¡No estoy dispuesto! (Pausa) ¿Y si solicitara un trasplante de dos hemisferios al mismo tiempo, aunque de distintos donantes? De ese modo ninguno de los dos donantes podría arrogarse el derecho a reclamar todo mi cuerpo, y sólo yo saldría ganando.

ENFERMERO: En efecto. Me parece una solución.

ÉL: Entonces, ya está hecho. ¿Dónde hay que firmar?

FILOM: Me parece una solución pésima. Créame, el cerebro no es un órgano cualquiera, por mucho que lo divida, Sino usted mismo en persona. En vez de cambiárselo, aprenda a utilizarlo. 


Actividad en el blog:

Elige una de estas actividades:

A- Debes hacer intervenir a alguien mas en el diálogo, ¿qué otro filósofo podría participar de la discusión aportando otra visión sobre la identidad?, ¿Qué postura tendría "el" si perteneciera a alguna religión cristiana?

Para tener mayores elementos recurre al siguiente enlace por mas información:  Archivo de prensa "El alma esta en el cerebro, por Eduard Punset".
 

B- Recuerda el video de la serie televisiva "Dr. en Alaska", visitálo accediendo mediante este enlace http://www.youtube.com/watch?v=GJT3YSCd3nI 

¿Qué respodería Cris Stevens si participara del diálogo? Recuerda que utliza el dualismo sustancialista de Descartes para demostrar que no podemos tener certeza de cual zona del cerebro es la responsable de la identidad de una persona, pues el cuerpo es sustancialmente distinto de la "mente".

Descubre mas sobre el dualismo sustancialista. web torre de babel.

C-  ¿Cómo podrías relacionar el "cambio" que desea hacer "el" personaje en su cuerpo, con los conceptos que se representaron mediante una dinámica de expresión corporal en el parque del liceo. Te los recuerdo:

Cambio sustancial, cambio accidental, continuidad fisica, continuidad material. ¿Qué postura tendría Aristóteles? Recuérdalo consultando aquí webdianoia

D- ¿Recuerdas el concepto de paradoja? ¿hay alguna paradoja en los supuestos que se van manejando a lo largo del diálogo? ¿se podría llegar a una resolución que contradiga algun principio lógico? Recuerdalos aquí.

10 comentarios:

  1. Maxi Duarte y Luis Molina.28 de octubre de 2013, 5:10

    Cris responderia que la identidad no esta en el cerebro y que un cambio de cerebro no lo haria otra persona. Que la mente esta separada del cerebro basándose en Descartes y su teoria que la identidad esta en la mente y que la mente distinta al cuerpo. Osea que aunque se trasplante el cerebro no se va a perder la identidad de "el".

    ResponderEliminar
  2. Belen Lista, MIchelle Majnaric 4°528 de octubre de 2013, 5:13

    Opinamos que tiene parte del cambio accidental y sustancial. Se presenta como un problema ya que en el primer caso el cerebro podría ser un órgano más, según la actitud que presenta "ÉL" lo establece como una modificación contingente. Es también un cambio artificial porque no es algo que surge naturalmente si no que existe una intervención de un segundo.
    En el otro caso nos encontramos con un cambio sustancial debido a que si el cerebro nos hace ser lo que somos nos estamos como " muriendo" es decir que estamos dejando de ser nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Actividad D:

    Una paradoja se encuentra cuando "él" le pregunta al enfermero que quiere decir, si es receptor o donante. Puede ser cualquiera de las dos dependiendo de la forma en que lo mires, una persona dualista, como "el", piensa que sera receptor, porque el alma, los pensamientos, las ideas, etc, no están en el cerebro, en este caso solo haría un trasplante de cerebro. Si piensa como materialista, como el filósofo, seria donante de su cuerpo, porque la esencia de la persona se encuentra en el cerebro, lo que haría seria quitar su cerebro del cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. A) Parmenides podría entrar en el dialogo, ya que el tiene una visión la cual consiste en que o sos una cosa o sos otra, se basa en la frase “El ser es, no ser no es”. El plantearía que al cambiar el cerebro ya no seria la misma persona.
    El filosofo con ideas cristianas diría que no venda su alma, ya que el alma es de dios, y que al venderla va a perder todo, el filosofo diría que al hacer eso se convertiría en un enemigo de dios, y que ese cambio no le convendría.

    “... FILOM: No estoy seguro de lo que entienden por el término “sobrevivir”.
    Pero supongamos que sea como dice. En tal caso, se deduce que, al margen de cuál sea el hemisferio que se trasplante primero, la operación equivale a la donación del resto del cuerpo.

    ÉL: Pero entonces acabo pagando dos veces la donación del cuerpo frente a una ganancia equivalente a la recepción de un solo cerebro. ¡No estoy dispuesto! (Pausa) ¿Y si solicitara un trasplante de dos hemisferios al mismo tiempo, aunque de distintos donantes? De ese modo ninguno de los dos donantes podría arrogarse el derecho a reclamar todo mi cuerpo, y sólo yo saldría ganando.

    ENFERMERO: En efecto. Me parece una solución.

    ÉL: Entonces, ya está hecho. ¿Dónde hay que firmar?

    FILOM: Me parece una solución pésima. Créame, el cerebro no es un órgano cualquiera, por mucho que lo divida, Sino usted mismo en persona. En vez de cambiárselo, aprenda a utilizarlo.

    FILOSOFO CRISTIANO: En parte estoy de acuerdo con “FILOM” ya que no lo tiene que hacer, vender su alma equivale a traicionar a dios, si lo haces lo estarias traicionando y lo vas a pagar caro.

    PARMENIDES: Si cambias tu cerebro luego no seras la misma persona, seras otra. ”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerden que para Parménides el cambio es una ilusión que nos muestran los sentidos, no puede existir, porque a nivel lógico no es posible.

      Eliminar
  5. Romina Cisneros y Camila González28 de octubre de 2013, 5:20

    Actividad A:

    El filósofo elegido para intervenir en este diálogo es Aristóteles.
    Creemos que el apoyaría el hecho de que se transplante el cerebro ya que para Aristóteles el alma,la identidad y la esencia estan en el corazón y no en el cerebro, el hecho de cambiar el cerebro no implicaría un cambio de identidad. Según el cristianismo esto se ve representado con la imagen de Dios "exponiendo" su corazón al mundo. Esto nos lleva a pensar que si Aristoteles fuera cristiano,seguiria pensando de la misma forma,apoyaria la idea de que la esencia,el alma esta en el corazón y que el cerebro es simplemente un organo mas,asi como el higado,que no nos representa,no nos diferencia de los demas humanos,lo que nos diferencia es nuestra identidad y pensamientos y eso seria algo inmaterial que no se encuentra en el cerebro,no puede identificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para aristóteles el alma esta en el corazón? Revisen los enlaces nuevamente, no confundan la postura dualista mente-cuerpo judeo-cristiana con la aristotélica. ¿en qué se diferencian?

      Eliminar
  6. Gabriela Buscio y Priscilla Teliz28 de octubre de 2013, 5:24

    Cris Stevens en este caso particular diria que: La mente y el cerebro son 2entidades distintas y por mas que "Él" se cambien su cerebro por otro va a seguir sosteniendo su identidad.

    ResponderEliminar
  7. Antonella Rebufello, Noemi Martinez, Agustina Machado y Sofia Quintana28 de octubre de 2013, 5:27

    Si apareciera Cris en el dialogo , el diria que la esencia de la persona no esta en el cerebro, por que el dice que nosotros no somos el cerebro, el es una persona dualista , aunque cambiemos el cerebro seguiríamos siendo los mismos , osea nuestra esencia, por ejemplo el diría que haga lo que quiera hacer ya que no va a cambiar lo que el es.

    ResponderEliminar
  8. Ana Nicoletti 4to528 de octubre de 2013, 8:32

    Para mi desde mi punto de vista, ''el '' no esta consiente del cambio que quiere realizarse porque mas allá que se quiera transportar y cambiarse el cerebro se esta metiendo en otro cuerpo , porque se dice que en el cerebro guardamos nuestros recuerdos , pensamientos , y cosas que nos marcan , entonces podría decirse que el al cambiarse el cerebro se estaría yendo a otro cuerpo diferente o su cuerpo a otro cerebro no? Yo digo y pienso que nosotros no somos solo un cerebro y que nuestra esencia no se basa en un cerebro y lo que nos marca NO es un cerebro , porque mas allá de un cerebro somos humanos y un cerebro no nos marca como personas y seres humanos porque si es verdad el cerebro es parte de nosotros y nos marca también pero a la vez de tener cerebro también tenemos corazón , estomago hígado y si a su vez también cambian pero el cerebro también cambian nosotros vivimos cambiando porque tuvimos que NO SER para poder llegar a SER lo que somos hoy en día y si el cerebro es parte de nosotros pero NO es nuestra esencia y lo que MAS necesitamos para sentirnos identificados por quienes somos y como somos.
    Para mi acá se dan dos tipos de cambios , los cambios sustanciales y los cambios accidentales. Te preguntaras porque y como se podrá dar que dos cambios totalmente contradictorios puedan suceder al mismo tiempo.
    Porque son cambios accidentales? porque no es necesario cambiarse el cerebro , pero igualmente mas allá de que se lo cambie va a seguir cumpliendo la misma función y va a seguir , siendo la misma persona , porque en si cuando nosotros vemos un ser humano no vemos un cerebro osea que no vemos los pensamientos ni los recuerdos sino vemos lo físico entonces no sabemos hasta que punto es un cambio accidental, pero no eso no quiere decir que sea necesario cambiarse el cerebro.
    Y porque es sustancial? es sustancial porque si necesitamos un cerebro para poder ser quienes somos , porque se supone que el cerebro es para razonar pensar y es donde tenemos el uso de razón entonces , somos quienes somos también gracias a un cerebro que forma parte de nosotros , pero no es nuestra ESENCIA ni es que digamos yo soy un cerebro.
    En realidad no sabemos quienes somos entonces no podemos decir yo SOY un Cerebro porque estamos diciendo que esa cosa es algo que en realidad no lo es , porque no sabemos realmente quienes somos porque estamos constantemente cambiando y somos y dejamos de ser a la misma vez , entonces en que medida soy? o dejo de ser eso?
    Porque yo puedo decir estoy contenta y feliz , y otra muy diferente es decir SOY FELIZ porque no soy feliz toda mi vida , porque sufro un montón de emociones mas a la vez , que me van cambiando y me van llevando a superar otras cosas , entonces no sabemos quienes somos , y no podemos decir soy esto.
    Entonces esto que parece raro y contradictorio se da , entonces supone una paradoja osea , lo que se quiere hacer ''el'' es una paradoja , porque en si no sabemos si el va a cambiar de cuerpo o su cuerpo va a cambiar de cerebro , entonces no sabemos en que medida esto puede ser así y en que medida no.
    Esto es desde mi punto de vista y desde lo que yo pienso y lo que es para mi.

    ResponderEliminar

Debajo en "comentar como" Selecciona perfil nombre/URL y escribe tu nombre y grupo, (en la url puedes dejar el espacio vacío o dejar el enlace de tu sitio web o perfil de facebook), luego selecciona "continuar" escribe el comentario en la ventana y finalmente selecciona "publicar" (en azul). Si tienes dudas escribir a fermentalia@hotmail.com o grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/fermentalia2013/
Gracias!