Azar y destino

Corto "El año del cerdo"

Les dejo el corto visto con 4to 4. Se plantearon problemas sobre la libertad, la casualidad, causalidad, intención - responsabilidad moral, futuro y destino.

Cuando nos introduzcamos en la segunda lectura "Los origenes de la Filosofía" de Karl Jaspers, volveremos sobre estos problemas.



Actividad 1. 

1.       ¿Qué situaciones límites se ven involucradas en la trama del corto “EL año del cerdo”?
2.       ¿Cómo estas situaciones límites se relacionan entre sí? Señala los momentos en donde se muestran su vinculación.
3.       ¿Qué entiendes por azar, casualidad, causalidad, destino? ¿Cómo podrías vincular estos términos con la trama del corto?
4.       ¿Cómo puedes relacionar “el efecto mariposa” con estos temas?
"El simple aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo"




Verémos en clase, cómo estos temas estan atravesados pod diferentes problemas filosóficos como el tiempo, el futuro, la libertad, el caos, el orden causal, Dios,etc.  Estos se intentan resolver desde diferentes posturas como el determinismo, el fatalismo, la teoría del caos, el existencialismo, etc. Vamos a reparar en estas corrientes, veamos las siguientes definiciones ingresando para ello a los siguientes links:






DETERMINISMO: CAUSA-EFECTO

Doctrina filosófica (y también científica, con la posición adoptada por Laplace) que afirma que todos los acontecimientos de la naturaleza están sometidos a la acción de leyes universales de carácter causal, de modo que unos derivan necesariamente de otros según una cadena de causas eficientes. El determinismo niega, pues, que pueda tener lugar una acción libre o por azar en la naturaleza, es decir, una acción que no pueda ser explicada recurriendo a causas eficientes. En general, las concepciones deterministas de la naturaleza suelen estar asociadas al mecanicismo y, en el caso de las acciones humanas, plantean el problema del determinismo moral.

Fuente:webdianoia.com 




FATALISMO: EFECTO INEVITABLE.

(del latín «fatális»: funesto). Concepción filosófica según la cual en el mundo y en la vida humana todo se halla sujeto a la predeterminación del hado, del destino. Ya en la mitología antigua se encontraba difundida la idea de que los hados imperan sobre los hombres e incluso sobre los dioses. En la historia de la filosofía, la concepción del fatalismo recibió distintas interpretaciones en dependencia de cómo se resolvía el problema del libre albedrío. En la teoría de la predeterminación (ocasionalismo, armonía preestablecida, &c.), el hombre era concebido como un abúlico juguete de Dios o de la naturaleza, creado en cierta ocasión e incapaz de modificar el curso preestablecido de los acontecimientos. 

Fuente: filosofía.org 


 EXISTENCIALISMO:  


1.Tesis fundamental: El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente: lo que mueve a las personas son sus proyectos, su preocupación por la realización de su ser; pero estos proyectos y los ideales involucrados en ellos, no existen previamente a su decisión de realizarlos, no están trazados previamente por un destino, una naturaleza o una tabla de valores objetivos.
2. El hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres: somos responsables de nosotros mismos porque lo que somos depende de lo que hemos querido ser, no de un destino divino, ni de una circunstancia social, ni de una predisposición biológica o natural; pero somos también responsables de los demás porque al elegir unos valores, elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser; “nuestra acción compromete a la humanidad entera”.
3. La libertad humana trae consigo los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación. Angustia ante el hecho de que es uno mismo el responsable de sí mismo y de los demás; desamparo porque la elección se hace en soledad, no existe una tabla de valores en la que apoyarse, ni ningún signo que nos indique la conducta a seguir, es preciso inventarse la moral; y desesperación porque no es posible un control completo de la realidad en la realización del proyecto, porque siempre hay que contar con factores imprevistos, con la posibilidad de que se truequen nuestras buenas intenciones en malos efectos. 
4. Es una doctrina de la acción, contraria al quietismo: para el existencialismo sólo hay realidad en la acción, el hombre existe en la medida en que se realiza, es el conjunto de sus actos y nada más. Este pensamiento tiene dos caras: por un lado es duro para aquellas personas descontentas con lo que son, para los que no han triunfado en la vida; estas personas pueden engañarse diciendo que en realidad el conjunto de sus actos no muestra su auténtica valía, diciendo que hay en ellos capacidades, talentos o disposiciones desaprovechadas, que el mundo les ha impedido dar de sí todo lo que realmente son. Pero, por otro lado, esta doctrina es optimista pues declara que el destino de cada uno de nosotros está en nuestra mano y nos predispone a la acción, a no vivir de sueños, de esperanzas, a dejar de lado nuestra miseria y realizar nuestro proyecto: el héroe no nace héroe, se hace héroe; si se es cobarde es como consecuencia de una decisión, no porque fisiológicamente o socialmente se esté predispuesto para ello; el cobarde se hace cobarde, pero hay siempre para el cobarde una posibilidad de no ser por más tiempo  cobarde, como para el héroe la de dejar de ser héroe.


Fuente: e-torredebabel.com

INDETERMINISMO Es la afirmación de que no todos los acontecimientos o fenómenos del universo están sometidos a leyes causales, por oposición al determinismo, o principio de causalidad universal, que afirma que todo lo que sucede se debe a una causa. El indeterminismo sostiene que no todo se explica por la presencia o ausencia de una causa necesaria, puesto que, para los actos humanos existe el libre albedrío, o la voluntad humana libre, mientras que en un sentido material, sostiene que no todo acontecimiento del mundo físico se explica por una relación necesaria entre estados físicos, de los que uno sea la causa y el otro efecto, porque en el mundo subatómico, objeto de estudio de la física cuántica, rige el principio de indeterminación o incertidumbre de Heisenberg, según el cual es imposible conocer con suficiente precisión la situación de un estado físico en un instante determinado y poder predecir su situación en un instante posterior.


Fuente: Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.


ACTIVIDAD 2: 

Veamos ahora los siguientes videos, ¿qué problemas y posturas se encuentran involuvrados?


Video 1 extracto del film "El extraño caso de Benjamin Button" 



Video 2  Destino final 1. Trailer


 Video 3.  "Discovery en la escuela"Todo sobre la incertidumbre 1/5


 

Video 4. Efecto Mariposa.

ñññññññññññññ

También pueden visitar este sitio y ver "Noche de brujas" de los Simpsons el episodio en donde Homero tiene un accidente con un tostador..verán qué pasa! (min. 9 en adelante)

http://lossimpsonlatinotv.blogspot.com/2013/01/06x06-especial-de-noche-de-brujas-de.html


Y para terminar una obra maestra:





 

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